Camisetas futbol enmarcadas
A sus casi 37 años, mientras otros colegas pasan sus años dorados en algún destino exótico o poco exigente, cuando no pierden la línea tras colgar las botas y relajar sus hábitos, el futbolista croata ha sido más determinante que nunca en los éxitos del equipo blanco, con el que de momento suma dos títulos en este ejercicio. Como está el tema candente, recordamos las palabras de Rüdiger en rueda de prensa, en la previa de este partido, sobre el asunto de Vinicius, sus regates y las patadas que recibe:”Es a lo que se dedica Vinicius, a regatear, y es completamente comprensible que algunos rivales quieran hacerle daño cuando tienen la ocasión. Yo también lo he intentado en alguna ocasión, hay que intentar parar al rival. Es una de las mayores cualidades de Vinicius y hay que intentar pararle, pero siempre respetando al rival. Todos tenemos que hacer nuestro trabajo y él intenta hacer el suyo para que el equipo gane”.
Solo hay uno en la historia que necesita la otra mano, Paco Gento y sus seis trofeos. Desde que es jugador del Real Madrid, Kroos únicamente ha dejado de jugar seis partidos, solo dos a causa de un problema físico. Después de la temporada regular, seis de los nueve equipos juegan durante tres semanas los playoffs, donde los campeones de cada división juegan la final a partido único buscando el ganador de la Grey Cup. El lateral fue un elemento vital durante toda aquella temporada. En ese desgobierno que tiene montado el equipo blanco en la medular tiene mucho que ver Fermín López y Gavi, que se han comido a su rival durante todo el primer acto. Luka Modric vivió la semifinal perdida ante en Bayern en 2013, la previa al ciclo que se iba a abrir un año después y en el que la figura del croata ha crecido hasta hacerse esta temporada referencia absoluta. En septiembre, Modric cumplirá los 37, y lo hará vestido de blanco, en la antesala del Mundial de Qatar, con la posibilidad por tanto de jugar en el renovado Bernabéu. Futbolista nuclear en la segunda edad de oro del Real Madrid, Modric ha rayado en este curso por encima incluso del nivel que le llevó a la conquista del Balón de Oro en 2018, en plena dictadura del binomio Messi-Cristiano.
Sin haber llegado a la veintena, este mediapunta alemán se ha consolidado como la gran promesa de la Bundesliga. Este torneo fue uno de los dos torneos en los que la URSS terminó como subcampeón. El Madrid sigue líder con nueve puntos de ventaja sobre el Sevilla –segundo, que no pasado del empate este domingo– y 14 sobre el Barça, que tiene un partido menos. Siete años después, el croata ha sido el alma de este Madrid de las remontadas. Despeja la zaga del Madrid el centro al área de Jordi Alba, pero está rapidísimo en el repliegue Eric García para corregir. No sólo su fútbol de seda, sublimado en esos pases con el exterior que le convierten en el dueño de la patente a nivel mundial, sino su compromiso inquebrantable con la camiseta seleccion holanda y el escudo, su identificación con los valores del club al que llegó quizá más tarde de lo que hubiera querido, pero que ha compensado con una longevidad que cuestiona las convenciones científicas.
Tiene contrato con nosotros hasta 2026 y sabe lo que le espera en el Bayern. Su actitud, porque la aptitud es difícilmente imitable, le ha convertido en referente madridista: si Luka, que lo ha ganado todo, conserva esas ganas de seguir sumando títulos, los demás no pueden sino seguirlo hasta el fin del mundo. El vasco era el único hasta ahora que había ganado todas las finales jugadas. Su manera de celebrar la remontada ante el PSG fue el presagio de que algo grande acababa de ser engendrado. Sus últimas imágenes con el Madrid no pueden ser más hermosas: levantando la Decimocuarta como capitán y besando a la Cibeles. César Sánchez por lesión, hicieron que el Real Madrid pudiese levantar su Novena Copa de Europa como broche de oro del Centenario. Lo fue el año anterior con el Bayern, que se cargó al Madrid en semifinales. Suyo fue el 3-1, el que mataba de manera definitiva al Atlético de Madrid. De las otras tres finales no se perdió un solo minuto y en la de Cardiff hizo el 2-1, el gol ante la Juve que encarrilaba la Decimosegunda.